Puntaje: 17/20
Género(s): Dance-Rock / Post Punk / Funk
Año: 2010
Sello: Virgin Records
¿Qué pasa si fusionamos lo mejor del punk-rock de los setentas (David Bowie, Talking Heads, B52’s, Joy Division, Brian Eno, etc.) con sintetizadores techno y unos cuantos beats de música electrónica característica del siglo XXI? La respuesta la tiene James Murphy, y ciertamente la puede tener cualquiera con solo utilizar poco más de una hora de su vida escuchando This Is Happening, último álbum de estudio de la ya desaparecida banda neoyorkina LCD Soundsystem. Murphy fue productor, vocalista y líder de dicha banda, con la que publicó tres álbumes de estudio en un período de cinco años. Ya en 2007, con Sound Of Silver, segundo álbum de LCD Soundsystem, demostraba su brillante desenvolvimiento en el arte del dance punk, que desde años anteriores había tenido a Daft Punk como máximo expositor. Muchos afirman que This Is Happening es no solo el mejor álbum de la banda, sino también uno de los mejores del post punk del siglo XXI, siendo posicionado en lugares privilegiados de varios rankings. ¿Por qué se dice todo ello? Habrá que hablar del álbum para comprender.
Antes de revisar las canciones y los puntos altos y
bajos del álbum, será importante repasar las cuestiones que tienen que ver con
el género musical de la banda. El asunto es bastante difuso. No se sabe muy
bien si se trata de post-punk, de dance-rock, de dance-punk, de funk, o de
cualquier variante de esos géneros. Incluso el productor de la banda no asegura
nada con respecto a eso y, más bien, con bastante sentido del humor, se ha limitado
a decir que durante toda su vida todo lo que ha intentado es ser cool. A eso suena precisamente cada
canción de LCD Soundsystem, a alguien intentado hacer música cool. Siendo más específico, tendré que
decir que This Is Happening lleva lo cool
a su expresión más bailable, acompañada de letras que abordan temas como la
amistad, las relaciones interpersonales, el amor y la distancia entre personas.
Aquí no hay minuto desperdiciado, cada canción ha sido hecha para ser
disfrutada de principio a fin, a pesar de que a veces parezca que se abusa de
las repeticiones.
Algo así pasaba con “All My Friends”, la canción
más famosa del álbum Sound of Silver. Se
trata de casi ocho minutos de un teclado tocando el mismo acorde sin parar, con
una velocidad propia del dance-rock, mientras van apareciendo nuevos sonidos e
instrumentos que completan la armonía de la canción. En un primer momento, “All
My Friends” podría resultar aburrida y sin sentido, sobre todo para quien está
acostumbrado a canciones con estructuras tradicionales. Es similar, decía, lo
que sucede con This Is Happening. Los puntos cumbres de las canciones se hacen
esperar. Buen ejemplo de ello es la primera canción del álbum, “Dance Yrself
Clean”, que comienza con una rítmica y suave percusión, acompañada de un bajo
marcando dos acordes que se repiten una y otra vez, para luego mezclarse con un
polifónico teclado y una voz que canta irónicamente “Talking like a jerk / except you are an actual jerk”. Pero de
pronto aparece un sintetizador que eleva la voz del cantante, convierte la
música en una interesante fusión entre art-rock de los setentas y techno actual
y, en suma, genera una explosión de sonido que podría sonar bastante bien en cualquier
pista de baile. Quizá la canción más representativa del álbum.
Luego las influencias se hacen notar con claridad. “Pow
Pow” y “Home”, por ejemplo, me hicieron pensar rápidamente en la etapa Fear Of Music/Remain In Light de Talking
Heads, sobre todo debido a los riffs de guitarra y a los beats que a veces solo
son acompañados por la voz de Murphy. Por otro lado, “All I Want”, quizá una de
las mejores canciones del álbum, hace recordar a un David Bowie en pleno ocaso
de los setentas. Incluso “Drunk Girls”, canción que parece una parodia del
punk-rock clásico, lo único que hace es mostrar un poco más de las influencias
en el proceso creativo del álbum. Un proceso creativo que muchos han elogiado
sin mesura, y sobre el cual la revista Rolling Stone diría, refiriéndose a Murphy:
“Se ha hecho famoso por hacer algo aparentemente imposible: convertir en algo
realmente bailable la crisis que a todos nos da en plena mitad de nuestra vida,
a los cuarenta”.
Sinceramente, creo que este álbum casi no tiene puntos bajos.
Es pura energía y dance-rock en su mejor versión. Quizá “Somebody’s Calling Me”
sea la canción más floja, que en este caso, en vez de ser mala, yo la
calificaría como la menos buena. Pero nada que no puedan contrarrestar las
otras canciones, que por cierto tienen una media de siete minutos de duración. Entre
ellas, vale la pena destacar la canción más techno del álbum, “I Can Change”,
que mezcla los sonidos bailables con cierta dosis de pesimismo en los versos: “Love is a murderer / love is a murderer /
but if she calls you tonight / everything is all right”, canta Murphy.
Mis Favoritas:
1) Dance Yrself Clean
4)
All I Want
5)
I Can Change
7) Pow Pow
9) Home
9) Home
Clic para escuchar:
No hay comentarios