-->

Recent posts

LCD Soundsystem - This Is Happening


Puntaje: 17/20
Género(s): Dance-Rock / Post Punk / Funk
Año: 2010
Sello: Virgin Records




¿Qué pasa si fusionamos lo mejor del punk-rock de los setentas (David Bowie, Talking Heads, B52’s, Joy Division, Brian Eno, etc.) con sintetizadores techno y unos cuantos beats de música electrónica característica del siglo XXI? La respuesta la tiene James Murphy, y ciertamente la puede tener cualquiera con solo utilizar poco más de una hora de su vida escuchando This Is Happening, último álbum de estudio de la ya desaparecida banda neoyorkina LCD Soundsystem. Murphy fue productor, vocalista y líder de dicha banda, con la que publicó tres álbumes de estudio en un período de cinco años. Ya en 2007, con Sound Of Silver, segundo álbum de LCD Soundsystem, demostraba su brillante desenvolvimiento en el arte del dance punk, que desde años anteriores había tenido a Daft Punk como máximo expositor. Muchos afirman que This Is Happening es no solo el mejor álbum de la banda, sino también uno de los mejores del post punk del siglo XXI, siendo posicionado en lugares privilegiados de varios rankings. ¿Por qué se dice todo ello? Habrá que hablar del álbum para comprender.

Antes de revisar las canciones y los puntos altos y bajos del álbum, será importante repasar las cuestiones que tienen que ver con el género musical de la banda. El asunto es bastante difuso. No se sabe muy bien si se trata de post-punk, de dance-rock, de dance-punk, de funk, o de cualquier variante de esos géneros. Incluso el productor de la banda no asegura nada con respecto a eso y, más bien, con bastante sentido del humor, se ha limitado a decir que durante toda su vida todo lo que ha intentado es ser cool. A eso suena precisamente cada canción de LCD Soundsystem, a alguien intentado hacer música cool. Siendo más específico, tendré que decir que This Is Happening lleva lo cool a su expresión más bailable, acompañada de letras que abordan temas como la amistad, las relaciones interpersonales, el amor y la distancia entre personas. Aquí no hay minuto desperdiciado, cada canción ha sido hecha para ser disfrutada de principio a fin, a pesar de que a veces parezca que se abusa de las repeticiones.

Algo así pasaba con “All My Friends”, la canción más famosa del álbum Sound of Silver. Se trata de casi ocho minutos de un teclado tocando el mismo acorde sin parar, con una velocidad propia del dance-rock, mientras van apareciendo nuevos sonidos e instrumentos que completan la armonía de la canción. En un primer momento, “All My Friends” podría resultar aburrida y sin sentido, sobre todo para quien está acostumbrado a canciones con estructuras tradicionales. Es similar, decía, lo que sucede con This Is Happening. Los puntos cumbres de las canciones se hacen esperar. Buen ejemplo de ello es la primera canción del álbum, “Dance Yrself Clean”, que comienza con una rítmica y suave percusión, acompañada de un bajo marcando dos acordes que se repiten una y otra vez, para luego mezclarse con un polifónico teclado y una voz que canta irónicamente “Talking like a jerk / except you are an actual jerk”. Pero de pronto aparece un sintetizador que eleva la voz del cantante, convierte la música en una interesante fusión entre art-rock de los setentas y techno actual y, en suma, genera una explosión de sonido que podría sonar bastante bien en cualquier pista de baile. Quizá la canción más representativa del álbum.

Luego las influencias se hacen notar con claridad. “Pow Pow” y “Home”, por ejemplo, me hicieron pensar rápidamente en la etapa Fear Of Music/Remain In Light de Talking Heads, sobre todo debido a los riffs de guitarra y a los beats que a veces solo son acompañados por la voz de Murphy. Por otro lado, “All I Want”, quizá una de las mejores canciones del álbum, hace recordar a un David Bowie en pleno ocaso de los setentas. Incluso “Drunk Girls”, canción que parece una parodia del punk-rock clásico, lo único que hace es mostrar un poco más de las influencias en el proceso creativo del álbum. Un proceso creativo que muchos han elogiado sin mesura, y sobre el cual la revista Rolling Stone diría, refiriéndose a Murphy: “Se ha hecho famoso por hacer algo aparentemente imposible: convertir en algo realmente bailable la crisis que a todos nos da en plena mitad de nuestra vida, a los cuarenta”.

Sinceramente, creo que este álbum casi no tiene puntos bajos. Es pura energía y dance-rock en su mejor versión. Quizá “Somebody’s Calling Me” sea la canción más floja, que en este caso, en vez de ser mala, yo la calificaría como la menos buena. Pero nada que no puedan contrarrestar las otras canciones, que por cierto tienen una media de siete minutos de duración. Entre ellas, vale la pena destacar la canción más techno del álbum, “I Can Change”, que mezcla los sonidos bailables con cierta dosis de pesimismo en los versos: “Love is a murderer / love is a murderer / but if she calls you tonight / everything is all right”, canta Murphy.

En fin, tenemos ironía, enérgicos sintetizadores, percusiones muy bien pensadas, guitarras al estilo del post-punk setentero, una voz dispuesta a hacernos bailar y bajos que guían el camino en cada canción. Tenemos, también, una banda que ya no existe, pero que hace poco más de cuatro años dio una lección sobre cómo mezclar lo instrumental con lo electrónico, el rock con el techno, guitarras ruidosas con suaves beats; y sobre cómo convertir nuestros dilemas interpersonales en divertidos himnos dance-rock capaces de hacer bailar a cualquiera. Pareciera que This Is Happening es un álbum hecho para bailar y perderse en el melodioso atrevimiento de cada canción. Todo ello, por supuesto, sin perder el estilo, y sobre todo sin dejar de ser cool.


Mis Favoritas:
1) Dance Yrself Clean
4) All I Want
5) I Can Change
7) Pow Pow
9) Home

Clic para escuchar:
LCD Soundsystem - This Is Happening
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *