Género(s): Indie Rock / Rock psicodélico
Año: 2016
Sello: Tetra Gamma
The Volture es el nombre de uno de tantos proyectos musicales que
ha emprendido Maurizio Terracina a
lo largo de su carrera. Originario de Monterrey, México, Terracina fue uno de los pioneros de la Avanzada Regia, corriente musical que tomaría fuerza en la década
de los noventa gracias a la aparición de una serie de bandas regiomontanas de
diferente índole. Terracina, que por
entonces cumplía el rol de bajista en la banda Zurdok, formaba parte de esa vertiente de la Avanzada Regia que había encontrado en el rock en inglés y el britpop a sus influencias más importantes.
Quizá ello explique por qué Maurizio
Terracina es tan hábil cuando de
componer canciones de rock se trata; y quizá también explique por qué en Egypto, su más reciente producción, sea
constante la sensación de estar escuchando a una banda intentando escapar, a
toda costa, de las limitaciones que a veces supone el indie rock.
En esta ocasión, The Volture apostó por un rumbo más
electrónico para alcanzar tal objetivo. Y vaya si lo ha logrado. “Lluvia Dorada”, el inicio de Egypto, no puede ser más contundente: sintetizadores distorsionados, una
especie de electropop con intenciones experimentales, letras misteriosas (“Lluvia dorada, aleja mi alma de todo mal”,
entona Terracina repetidamente), efectos
digitales y unas texturas que en ningún instante dejan de llamar la atención. Otro
intento exitoso por escapar del rock, sin duda, se refleja en “Kenopsia”, cuarto tema del álbum.
Totalmente instrumental y guiado en un primer momento hacia lo melódico, “Kenopsia” termina siendo lo más experimental que escucharemos en Egypto,
con una valiosa concentración en variaciones tímbricas y una serie de sonidos
que se van integrando con el pasar de los segundos.
Pero, claro, es difícil no exhibir
lo que mejor sabes hacer en una circunstancia como esta, y Terracina no puede evitar inclinarse por el rock en varios
momentos. Y cuando lo hace, casi siempre lo hace bien. “Cambio de Piel” es la prueba más fiel de ello. Este tema está
compuesto por casi seis minutos de baterías potentes, un trabajo vocal que se
roba el protagonismo y mucha, muchísima ambición. Hacia la mitad del mismo, por
cierto, nos topamos con un cambio de armonía que aporta un destello de lucidez a
un nivel que es complicado de encontrar en el resto del álbum. Por su lado, “No Fui Yo” es otro tema que nos muestra las virtudes de The Volture,
esta vez con un estilo más guiado hacia lo electrónico y texturas polifónicas
que, por momentos, hacen creer que estamos escuchando una banda de estética
barroca. En esta composición, además, Terracina
alcanza sus versos más directos, haciendo reflexiones introspectivas en
segunda persona (“Cambiarás, pero no hay salida /
La indiferencia te ha obligado a tirarlo todo”), o sentenciando
máximas de vida (“Con la ausencia de
paciencia no hay resultado”).
Pese a todo, los esfuerzos
inventivos de The Volture se quedan
cortos en algunos puntos. “Hey Mira”,
por ejemplo, deja un sinsabor por la narrativa vacía que presentan sus versos, y
la repetición de una especie de estribillo que nunca logra llamar demasiado la
atención no hace más que reforzar la idea de que, posiblemente, este es el tema
más flojo del álbum. Del mismo modo, en “Tras
de Ti” se desperdicia lo que pudo ser una interesante pieza de electropop
por hacer énfasis en un coro que parece ser lo único que sostiene la canción. Y es que, definitivamente, The Volture es más entretenido cuando
se olvida de coros y de estructuras convencionales.
Casi nada nos explica por qué este
álbum se titula Egypto, excepto por “Nace el Super Hombre”. Más que una
composición musical, este tema, octavo y último del álbum, se trata de un
discurso mesiánico sobre un personaje llamado el super hombre, del cual se dice que “resuena maravillosamente en las cátedras de Pitágoras, vibra extraordinariamente sobre las
pirámides de Egipto, y de Yucatán”, entre muchas otras cosas. De hecho,
esto significa un detalle interesante y un final con intención emotiva para un
álbum que se puede jactar, precisamente, de estar repleto de detalles. Con Egypto, Maurizio Terracina ha confirmado ser un compositor enormemente
talentoso, un compositor que siempre está dispuesto a darle espacio a sus
instrumentos para que sean los protagonistas de su obra; y, más importante aún, ha demostrado ser un compositor capaz de dejar de lado lo que ya conoce para experimentar y probar con nuevos lenguajes musicales. Egypto es una primera prueba más que aceptable.
Temas destacados:
1) Lluvia Dorada
2) Cambio de piel
4) Kenopsia
6) No Fui Yo
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