-->

Recent posts

30 tracks esenciales: Enero 2019 (parte 2)


La siguiente lista reúne algunos de los lanzamientos musicales más atractivos que se realizaron durante el mes de enero en el Perú y el mundo. En un primer momento, se pensó en elaborar dos listas, una con música nacional y otra dedicada a la obra musical de fuera. Sin embargo, finalmente se optó por una arriesgada mezcla ya no solo de orígenes territoriales, sino también de géneros, ritmos, colores y propuestas de enorme variedad. La idea pasó por enriquecer el oído de quien lea esto con toda la diversidad sonora posible. Para ello, en esta lista, que se publicará por entregas (tres, para ser exactos), se ha agrupado música que destaca del resto a partir de su singularidad, algunas por su ánimo experimental, otras por su potencia emotiva, pasando por las que cautivan desde su simpleza, y así un largo etcétera. De modo que queda advertido: musicalmente, las siguientes creaciones pueden resultar sospechosamente disparejas, pero es precisamente aquello lo que se busca.

Recurriendo a una metáfora algo forzada, podríamos decir que, si cada álbum musical fuera una galaxia, cada track es un planeta con sus características distintivas, su geografía, sus recursos, sus movimientos extendidos en el tiempo y más. Así, los diez tracks que se expondrán a continuación son más bien planetas rodeados de estrellas, que brillan con un resplandor difícil de ignorar. No importa mucho, entonces, las típicas variables de clasificación (género, nivel de innovación, qué tan indie es la banda, etc.), porque aquí no se intenta clasificar nada. Todo lo que importa, a fin de cuentas, es el brillo, y que sea música lanzada en algún día de enero. Por lo demás, se recomienda tener cuidado con los números que acompañan cada título (en este caso del 20 al 11), ya que no se trata necesariamente de un ranking, cuyo primer lugar es sumamente superior al último. En cualquier caso, quien desee entenderlo así, tiene toda la libertad de hacerlo. Finalmente, culminando con esta introducción innecesaria, una última aclaración: muchos de los siguientes temas los pueden encontrar en una injusta playlist de Spotify creada especialmente para la ocasión, pero no se aconseja recurrir directamente a ella sin antes revisar esta publicación en su integridad. Puede que se pierdan de material valioso, ya que no todo está en Spotify. Vamos ahora sí, por fin, con la lista.


20. La Merka - Tu Peor Error

Hay quienes piensan que una balada o una canción de corte sentimental no puede ser interesante. La descalifican por su contenido, sin saber siquiera que pueden estar ignorando música valiosa. Un buen ejemplo de ello es "Tu Peor Error", el más reciente single de La Merka, banda de origen puneño radicada en Arequipa. Es un tema de sonido sofisticado y melodías vocales pegadizas, con un desarrollo que nunca resulta monótono gracias a las variaciones en su intensidad (hay un contraste notable entre su inicio sosegado y la contundente irrupción de una guitarra eléctrica hacia su último tercio). Una descarga emotiva que, en sus momentos más dulces o más potentes, seduce el oído.

19. Antonia Navarro - Idioma

En esta web ya se ha comentado el nuevo EP de la cantautora chilena Antonia Navarro, titulado Ciudades y conformado por cinco tracks. Entre algunos de los elementos destacados del proyecto, encontramos "Idioma", un tema de tres minutos en donde nada brilla tanto como la voz de Navarro, una voz que embelesa y a la vez nos guía por caminos enigmáticos, cantándonos acerca de "fantasmas de la razón" y de "nudos ciegos y sin final". Su aura apacible y la originalidad poética de sus versos hacen de "Idioma" un pasaje musical fácilmente disfrutable.

18. Toro y Moi - Ordinary Pleasure

Luego de escuchar Outer Peace, el último álbum del productor estadounidense Toro y Moi, no es difícil realizar un rápido ejercicio comparativo para concluir, sin demasiadas dudas, que este es su track más memorable, el de mayor penetración auditiva. Y es que, desde sus primeros segundos, "Ordinary Pleasure" nos regala ese magnífico y minucioso trabajo de percusión que le da sentido, anunciando su eficaz apuesta por una electrónica bailable, de goce inmediato. Es un track sencillo, de ritmo envolvente, que, si se escucha más de una vez, amenaza con devenir en una adicción.

17. Mundaka - El Paso

Breve, directo y entretenido. Así es el nuevo single de la agrupación local Mundaka, titulado "El Paso". Música que no pierde un solo segundo y entrega toda su potencia sonora desde que empieza a reproducirse, mostrando a la banda jugar cómodamente en sus dominios, es decir, con una aplastante descarga de surf rock. Un pulso acelerado y muchas melodías de guitarra acompañando el trabajo vocal llenan de vida este tema, lo vigorizan, le otorgan un dinamismo vivaz y, en suma, lo convierten en una experiencia gratificante.

16. Los Niños Vudú - La Apuesta

Ultravioleta, el más reciente EP de la banda peruana Los Niños Vudú, fue uno de los primeros lanzamientos del año en la escena local. Y aunque llamó la atención por varias y merecidas razones, quizá no haya nada en él que suene con la energía presente en "La Apuesta", un track pegajoso cuya sustancia narcótica parecen ser sus agradables armonías de guitarra eléctrica, y en el que unas voces alternan protagonismos para cantarnos algo semejante a un relato sobre la sinceridad, sobre ese momento en que uno enfrenta los hechos tal como sucedieron. "Me cuesta entender si la verdad / Es solo una apuesta / Que cuesta más de lo que uno cree / Y pierdes más de lo que piensas", se repite en esta canción, dejando el rastro de una reflexión provocadora acompañada por música que en ningún momento deja de llamar la atención.

15. Iconauta - Náufragos

De vez en cuando, surgen revelaciones artísticas que hacen brillar todo una escena, la energizan, le hacen recobrar un fulgor que quizá había perdido. La banda colombiana Iconauta es una de aquellas revelaciones, con una propuesta de indie rock original y ambiciosa reflejada en Gobolino, su primer álbum y a la vez uno de los lanzamientos musicales más atractivos que ha dado latinoamérica en el último mes. Aunque estrenado como single el año pasado, "Náufragos" forma parte de Gobolino, y se trata de su tema más cautivador, uno de ritmo lento y pausado, que por momentos aparenta ser, más que una canción, una declamación musicalizada. Sus pasajes más emocionantes aparecen cuando una delicada armonía vocal nos habla de una "piel que ya no le sirve", y entonces la música adquiere una dimensión fascinante, difícil de olvidar.

14. Lorelle Meets The Obsolete - Líneas En Hojas

Este es el segundo track de De Facto, último álbum del dúo mexicano Lorelle Meets The Obsolete. Es una propuesta de acabados electrónicos, con un patrón rítmico de una vehemencia insistente que, en todo momento, genera un conflicto seductor entre el trabajo vocal (más bien cadencioso y lento) y los elementos percutivos de la canción. Es esa aparente oposición lo que sostiene a "Líneas En Hojas", un elemento sustancial para mantener su extensión en el tiempo y captar nuestra atención con eficiencia. Escuchamos, además, sintetizadores, guitarras distorsionadas y mucha frescura en la interpretación. Frescura atrevida que no duda en perfilarse como un valioso acercamiento entre el electropop y la psicodelia.

13. Wilder Gonzales Agreda - Los Olivos

Tarea inimaginable pensar la actualidad de la vanguardia electrónica en el Perú sin tomar en cuenta la obra de Wilder Gonzales Agreda, un artista que siempre está reinventando sus propuestas sonoras a través de ejercicios cargados de ingenio y ansia creativa. Los Olivos es su más reciente lanzamiento, un EP de dos tracks en donde resalta, sobre todo, la colorida oferta auditiva del primero, titulado también "Los Olivos". Se trata de una composición multiforme, construida a base de tonos oscilantes y crujidos secos, que por instantes suena como si emulara una trasmisión extraterrestre. Música o no-música, escuchar sus cinco minutos dejan la sensación de haber sido testigos de una pieza que parece sufrir, gozosamente, una permanente autodestrucción. Una exhibición sonora imperdible.

12. Little People - How To Navigate

Entre lo más destacado de la electrónica internacional en este inicio de 2019, se hace un lugar LANDLOPER, nuevo proyecto del productor británico Laurent Clerc, conocido también como Little People. "How To Navigate" es uno de sus tracks más memorables, una escultura electrónica repleta de detalles, que invita al movimiento y resuena en nuestra mente con la perdurabilidad que solo tienen las obras musicales marcadas por una inventiva voraz. Es precisamente eso, la inventiva de Clerc traducida en una infinidad de sonidos, lo que enriquece este tema, en el que no solo escuchamos los típicos beats de electrodance, sino también samples de voces, pequeños detalles en su construcción percutiva y una progresión armónica que encandila y gana intensidad cada cierto tiempo. Ante ello, dejarse llevar por esta música no es una opción. Es, más bien, deber de quien haya decidido reproducirla.

11. Lealani - The Mountain

Fantastic Planet debe ser uno de los álbumes de música experimental más importantes que han emergido, durante el primer mes del año, en la escena norteamericana. Su creadora: una joven de diecinueve años que parece esconder, bajo su a.k.a. Lealani, un universo sonoro amenazante. El desafío está ahí, y consiste en descifrar, con certeza, los caminos recorridos por su música, pues la mayor parte del tiempo suena inquieta e impredecible, como en "The Mountain". Aquí la única idea clara es que nada debe quedar claro, y por ello escuchamos una introducción estridente, de matices electrónicos, dando paso a un cuerpo minimalista que tiene a la voz de Lealani como gran protagonista, pero que, al mismo tiempo, permite la irrupción repentina de un sinfín de elementos que se esfuman tan rápido como aparecen y atraen a partir de su excentricidad. Un planteamiento musical arriesgado que puede no resultar agradable al oído en un primer momento; y sin embargo, posee un inapelable componente purificador. Puede que tras escuchar la música de Lealani sintamos que algo ha cambiado a nuestro alrededor.

Clic aquí para ir a la parte 1, con números del 30 al 21
Clic aquí para ir a la parte 3, con números del 10 al 1
30 tracks esenciales: Enero 2019 (parte 2)
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *