-->

Recent posts

Puppies in the Sun - Unheard EP








Puntaje: 14/20
Sello: Buh Records
Año: 2018


El gran reto de la música experimental radica en expresar algo a partir de una trasgresión. Desde el poema electrónico de Varèse hasta los juguetes de Crewdson, la búsqueda de sonoridades novedosas ha sido una constante en la música contemporánea, consolidando una lógica creativa que tiene a la innovación como punto de partida y que, en la mayoría de los casos, se fundamenta sobre un rechazo de la tradición musical. Por ello, la experimentación en la contemporaneidad musical lleva sobre sus hombros la enorme labor de crear nuevos lenguajes o, en todo caso, de desafiar los ya existentes reestructurándolos, alterando sus formas y, en suma, envolviéndolos de alguna estética inusitada. Esto, inevitablemente, genera resultados ambiguos. Muchas veces, la música experimental no parece tener más sentido que el de su propia existencia, como si el simple hecho de que esté ahí mientras la escuchamos (o la experimentamos, para ser más precisos) fuera suficiente para autoproclamarse virtuosa. Y es que es difícil encontrar formas alternativas de expresión musical, pues supone transmitir ideas desde lo desconocido, encontrar un camino en medio del desorden. Sin embargo, ese no parece ser un problema para Cristobal Pereira y Alberto Cendra, dúo peruano que conforma Puppies in the Sun. Unheard, su primer EP, es una genuina muestra de que el hambre de experimentación puede prosperar sin que la música renuncie a la construcción de un sentido.

A decir verdad, es poco o nada lo que se puede conocer sobre los Puppies in the Sun. Apenas algunas piezas (de hace tres años) en su página de Soundcloud y que se trata de un par de artistas peruanos radicados en europa y dispuestos a desafiar nuestros oídos. Por suerte, su música es menos hermética, o al menos esa sensación deja escucharla. Unheard EP consta de un solo track, titulado "Is It Bad to Put Baby Born Puppies in the Sun? Part II,III,IV" y constituido por veinte minutos de música en constante movimiento. Como anuncia el nombre de la pieza, aquí todo parece haberse organizado en función de tres etapas principales, formando una estructura sencilla de dilucidar, aunque de no muy fácil seguimiento. La primera etapa, que va desde el inicio hasta el cuarto minuto, es una especie de introducción en forma de crescendo, música que evoluciona a medida que se agregan tonos oscilantes a su cuerpo sonoro, y que encuentra sus puntos más álgidos de intensidad gracias a un trabajo de percusión que recién aparece pasado el segundo minuto. La fórmula es casi la misma en la siguiente etapa, que empieza hacia el quinto y se extiende hasta el minuto ocho y algo más. Aquí se confirma una estructura de composición que tiende siempre a buscar un clímax, un momento final que desborde energía. Para ello, Puppies in the Sun se vale de sintetizadores y samplers en un movimiento que consiste, primero, en acumular frecuencias y enfrentarlas entre sí, para luego generar una serie de estallidos con las arremetidas de la batería.



En efecto, la presencia de la percusión es un elemento crucial en la música de Unheard, pues parece siempre anunciar algo, ya sea la culminación de un movimiento o la búsqueda de un nivel expresivo distinto. Esto último se demuestra, sobre todo, en la etapa final del EP, que abarca los últimos diez minutos y está construida por un atractivo y duradero juego de intensidades. Siendo mucho más extensa que las anteriores, esta podría considerarse como la fase de mayor penetración auditiva, en donde todo parece revestirse de una atmósfera caótica que, sin embargo, envuelve en todo momento un hilo discursivo lleno de sentido. De estética cercana al noise, aquí la música alcanza una dimensión más amplia gracias al recurrente uso de samples o a las repentinas apariciones de frecuencias altas (que sobresalen en el minuto dieciséis, aproximadamente), logrando un cuerpo envolvente y capaz de transmitir una inagotable sensación de tensión. Por ahí precisamente pasa el sentido de cada etapa en "Is It Bad to Put Baby Born Puppies in the Sun?", una pieza que suena como si musicalizara un conflicto, como si lo que escucháramos estuviera inspirado en un problema sin resolverse, en un camino sin salida cuyos pasadizos solo llevan hacia nuevos puntos de partida.

Con todo, Unheard EP se posiciona como un primer trabajo más que aceptable. La propuesta de Puppies in the Sun nunca deja de ser llamativa debido a su capacidad para condensar muchas ideas en una pieza musical que se rehúsa a fragmentarse y se reinventa produciendo una constante expectativa. Son veinte minutos de incertidumbre, de una impredictibilidad originada por música que siempre está dispuesta a ofrecer algo nuevo. Sin llegar a ser deslumbrante, el único track que compone el EP sostiene su estabilidad, paradójica y sorprendentemente, gracias a sus propios cambios y alteraciones. Esta es música experimental de no tan costosa digestión, que propone una mezcla entre el noise y el dark ambient y que, quizá, a alguien haga recordar trabajos de la banda canadiense Godspeed You! Black Emperor. Pero lo más importante es que, en medio de sus esfuerzos explorativos, encuentra una o más formas de expresión, logrando algo que viene muy bien por estos días: dar un sentido a algo que, si se escucha con indiferencia, podría sonar a simple ruido posmoderno.
Puppies in the Sun - Unheard EP
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *