-->

Recent posts

Keita Sano - Not Too Late








Puntaje: 11/20
Año: 2017
Sello: What Ever Not

Es difícil tratar de decir algo nuevo en un género que ya se ha explotado tanto. El reto para Keita Sano es complejo. Desde Japón, la música de este productor llega a nosotros como el típico intento de un DJ por hacerse un lugar en el saturado mundo de la música electrónica. Lo cierto es que la música de Sano solo tiene de japonés el origen geográfico, pues su estilo se asemeja más que a nada al indie europeo del género, por lo que es inevitable pensar en ciertas influencias mientras escuchamos sus creaciones. Esto no debería sorprender, sin embargo, si tenemos en cuenta que estamos hablando de alguien que ya ha hecho algunas presentaciones en clubes estadounidenses. No hay duda: Keita Sano es un DJ que quiere ser escuchado por el mundo, y como un paso más hacia dicho objetivo, ha publicado un breve EP de cuatro temas titulado Not Too Late, en donde exhibe algunas de sus capacidades más interesantes.

Aunque no muy amplia, la variedad de ritmos en Not Too Late es una de sus características más llamativas. Desde algunos elementos techno hasta algún acercamiento a la estética del ambient, Keita Sano juega y da saltos entre estilos musicales durante cada uno de los cuatro temas del EP. "Magic Ritual" es una pieza de electrónica bastante sólida, con una serie de detalles que aparecen progresivamente y un compás muy bien marcado, fórmulas que, como descubriremos en los siguientes tracks, parecen formar parte del sello personal de Sano. Este primer tema, por cierto, hace pensar en una especie de dance ambient, un ambient hecho para el movimiento y no para la contemplación. Por su parte, en "Not Too Late", tema que da título al EP, destaca la aparición del sample de una voz y su propuesta directa de electrónica bailable. Aquí se renuncia a la variedad de elementos para lograr mayor impacto, logrando una fórmula que funciona pero que pierde el encanto tras un par de repeticiones.




El paso a la segunda mitad del EP está marcado por una exploración un poco más experimental que se aleja de loops pegajosos y se concentra en generar tensión a partir de cambios repentinos. En todo caso, esas son algunas características de "Slow Flight", un track que se distingue de los demás debido a la recurrencia de tonos graves en su construcción y a la apuesta por la interrupción antes que la continuidad. Este es un tema sofisticado, guiado por una insoslayable influencia del house y, quizá por todo ello, de lo mejor que deja esta producción. Sin embargo, los problemas más notorios de la misma aparecen inmediatamente después, en el track final "Yah Yah", en donde Keita Sano cae en uno de los errores más frecuentes cuando se trata de música electrodance: la monotonía. Si los temas anteriores tenían loops repetitivos que se disfrutaban gracias a los detalles, este más bien parece no tener detalle alguno, convirtiéndose en una pieza angustiosa en la que esperamos una novedad que nunca llega.

Hay algo que no deja dudas y es que la propuesta de este EP se disfruta de forma casi instantánea. Su concepción como conjunto de piezas que invitan al movimiento funciona y nos deja una llamarada de energía en el cuerpo. Not Too Late es un proyecto fresco y dinámico, lleno de ritmos pegajosos y una notable influencia de diversos estilos ligados a la música electrónica. El problema, sin embargo, es que Keita Sano no parece haber creado algo demasiado auténtico. Casi nada distingue a este EP de lo que podría ofrecer cualquier otra producción realizada por un productor medianamente instruido. Por momentos, incluso, la música se alarga demasiado y los detalles se hacen escasos. Y es entonces cuando toda la creatividad del japonés empieza a correr el peligro de perder nuestro interés. Todo lo cual no quita, por cierto, que Sano aún está a tiempo de ir por el camino correcto si lo que quiere es ser escuchado por el mundo. Solo hace falta que su marca personal comience a ser, por fin, personal, y deje de parecerse a la de otros miles de DJs allá afuera. Finalmente, la ansiedad de reconocimiento está en todos. El hambre de innovación no.
Keita Sano - Not Too Late
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *