-->

Recent posts

30 tracks esenciales: Febrero 2019 (parte 2)


La siguiente lista reúne algunos de los lanzamientos musicales más atractivos que se realizaron durante el mes de febrero en el Perú y el mundo. Fue un mes complejo, con un huracán incontrolable de música nueva. Seleccionar, como bien se sabe, consiste en descartar, y elegir solo treinta piezas musicales que representen un mes tan cargado de lanzamientos ha sido una exigente labor de descarte. Sin embargo, puede que el esfuerzo haya valido la pena. La idea, finalmente, pasa por enriquecer el oído de quien lea esto con toda la diversidad sonora posible. Para ello, en esta lista, que se publicará por entregas (tres, para ser exactos), se ha agrupado música que destaca del resto a partir de su singularidad, algunas por su ánimo experimental, otras por su potencia emotiva, pasando por las que cautivan desde su simpleza, y así un largo etcétera. De modo que queda advertido: musicalmente, las siguientes creaciones pueden resultar sospechosamente disparejas, pero es precisamente aquello lo que se busca.

Recurriendo a una metáfora algo forzada, podríamos decir que, si cada álbum musical fuera una galaxia, cada track es un planeta con sus características distintivas, su geografía, sus recursos, sus movimientos extendidos en el tiempo y más. Así, los diez tracks que se expondrán a continuación son más bien planetas rodeados de estrellas, que brillan con un resplandor difícil de ignorar. No importa mucho, entonces, las típicas variables de clasificación (género, nivel de innovación, qué tan indie es la banda, etc.), porque aquí no se intenta clasificar nada. Todo lo que importa, a fin de cuentas, es el brillo, y que sea música lanzada en algún día de enero. Por lo demás, se recomienda tener cuidado con los números que acompañan cada título (en este caso del 20 al 11), ya que no se trata necesariamente de un ranking, cuyo primer lugar es sumamente superior al último. En cualquier caso, quien desee entenderlo así, tiene toda la libertad de hacerlo. Finalmente, culminando con esta introducción innecesaria, una última aclaración: muchos de los siguientes temas los pueden encontrar en una injusta playlist de Spotify creada especialmente para la ocasión, pero no se aconseja recurrir directamente a ella sin antes revisar esta publicación en su integridad. Puede que se pierdan de material valioso, ya que no todo está en Spotify. Vamos ahora sí, por fin, con la lista.


20. Naïa Valdez - Caramelito
Si escuchamos con atención, podemos descubrir, sin dificultad, el momento en que "Caramelito" deja de ser una canción pegadiza y se convierte en una fiesta. Sucede en su último tercio, como si todo lo anterior solo hubiera servido para preparar una inminente celebración. Pero, ¿qué se celebra? La fusión musical, diría alguien concentrado en la instrumentación; o la liberación de un personaje que, como narra la voz de Naïa Valdez, decide por fin quitarse "unos colmillos" que no le "dejan sonreír". En la música de Valdez, sin embargo, todo apunta a una permanente celebración de la vida, y la energía de este track es una fiel prueba de ello. A su ritmo contagioso y animado se suma una voz delicada y versátil, formando una pieza musical que nos invita a festejar la aparición de talentos novedosos, llenos de esplendor. Naïa Valdez es uno de ellos.

19. Coca Negra - Epicus Dronicus Negricus

A veces, la tendencia hacia lo experimental va más allá del sonido, y depende más de un compromiso con lo insólito, con la búsqueda de terrenos sonoros no explorados. Una actitud ante la experiencia creativa que, si bien no garantiza nada, condiciona la ejecución, la guía hacia caminos profundos en donde pueda encontrar vías de expresión musical. "Epicus Dronicus Negricus", reciente single del artista peruano Coca Negra, es una ambiciosa demostración de compromiso y ejecución. Durante sus siete minutos, es notable la estrecha relación de su sonido con una electronica oscura, de formas agresivas y sugerentes, algo que podría encajar en el conglomerado del dark ambient, pero que a la vez se expande hacia dimensiones más digeribles y por momentos deja atrás la violencia de sus percusiones procesadas para enfocarse en elementos melódicos. Es un track de intensidades variadas, una nutrida aventura sonora que en ningún momento pierde atractivo.

18. Broods - Why Do You Believe Me?
Una canción como "Why Do You Believe Me?" explica bastante bien por qué Broods, joven dúo neozelandés de electropop, se ha convertido en un nombre importante en la escena de su país. Su música propone un pop dinámico, con beats potentes que acompañan la suave voz de Georgia Nott y dan vida a una serie de temas disfrutables y emotivos. Este es uno de esos temas, que además potencia aquellas características con una narrativa enfocada en la figura del artista. "Why do you believe when i say i've got it all?", se escucha en el coro, como una invitación a pensar si, realmente, las personas que triunfan en el mundo de la música llevan una vida tan autosuficiente como parece. "Piénsatelo bien antes de creernos", parece gritar este track, que por momentos, debido a sus molesas melodías vocales, podría parecer una balada pop, pero que pretende ir mucho más lejos que eso.

17. Aeropod - Tiempo / Espacio

Hay música que pone a prueba la paciencia, que guarda sus momentos más intensos para después, apostando por una evolución lenta que puede destrozar nuestras expectativas en el camino. Y hay otra música, como la de "Tiempo / Espacio", que resulta envolvente desde sus segundos iniciales, y parece embestir nuestros oídos con su energía desenvuelta, con el encanto voraz de sus guitarras eléctricas. Se trata del último single de la banda peruana Aeropod, cuya obra destaca con virtuosismo en el cada vez más complejo entramado del dream pop hecho en Perú. Es un track de registro sofisticado y sonido adictivo, casi cuatro minutos de pura destreza rítmica, con un efusivo trabajo de percusión que marca su desarrollo, a la vez que unas contundentes líneas de bajo y texturas polifónicas de guitarras acompañan el trabajo vocal. Todo ello da como fruto una pieza entretenida, cargada de vitalidad, que difícilmente se puede escuchar una sola vez.

16. The Blue Distance - Holding
Para resaltar en el pop electrónico se necesita, antes que cualquier otra cosa, una melodía pegajosa. Cómo usarla es un trabajo distinto, pero sin aquella melodía, que sea capaz de engancharse a nuestros oídos como un chicle, nada sería posible. "Holding", tema de la banda local The Blue Distance, no solo posee una atractiva melodía como elemento central de su composición, sino que además le saca un provecho notable, la transforma en un arma narcótica. A ello se suma una agradable progresión armónica que, si bien está ahí para repetirse, da la sensación de estar renaciendo de forma constante, sobre todo debido a la interpretación vocal, una movediza y mutable, que maneja con lucidez los distintos momentos del track y alcanza su versión más apasionante en el coro. Un coro, por cierto, que sin duda significa uno de los pasajes más atractivos que ha dado la escena peruana del pop en lo que va del año. 

15. Budapest - Chaka

Existe algo de místico en la atmósfera apacible de "Chaka", reciente single de la banda peruana Budapest. Un sonido de ensueño, sosegado, como si la música estuviera ahí para curar una herida, guía el desarrollo de esta canción, que por un momento parece acercarse a una propuesta de indie folk pero termina por trascender toda etiqueta o clasificación. Y es que música como esta, concebida como un sutil derroche de creatividad, solo exige que la escuchemos y nos dejemos llevar, como en un sueño, por su imaginería onírica. Es un tema de aire íntimo, como si la voz de Giuliana Origgi se acercara al oído para regalar un relato acerca de paisajes naturales y luego recordarnos que "We are flesh, we're bones", como se escucha en el coro. Su duración breve, por cierto, menor a los tres minutos, contribuye aún más a la excepcionalidad del track, perfilándolo como una experiencia tan única como irrepetible.

14. Fabrizio Obando - Interplanetary Nation

Desde que empieza a reproducirse, "Inteplanetary Nation" muestra la armonía que dará sentido a su desarrollo, cuatro acordes que configuran el inicio de un viaje colorido y vivaz. Con el transcurso de los segundos, el cuerpo sonoro se enriquece, aparecen elementos novedosos que parecen colmar un espacio inmenso, y entonces surgen las armonías vocales del peruano Fabrizio Obando (integrante de la banda local Almagenta) para terminar de moldear la propuesta sonora del track, una propuesta nutrida y diversa, capaz de hacernos pensar en lo más sublime de la psicodelia. Es un tema revelador, de formas poco usuales para la escena local de la música independiente, pues explora un género tremendamente fértil para el ingenio como es el pop psicodélico. Para ello, por supuesto, hace falta un atrevimiento que esta canción, y en general el breve EP del que forma parte (titulado también Interplanetary Nation), tiene de sobra. Música necesaria en tiempos de bandas que sobrecargan ciertos estilos y parecen renunciar a otros.

13. Roses Gabor - I Could Be Yours
Imposible adentrarse en la actualidad de la electrónica inglesa sin dedicar un momento para apreciar la obra de Roses Gabor, cantante y compositora de considerable experiencia que lanzó hace poco su primer álbum de estudio titulado Fantasy & Facts. En él, rodeada de otras canciones igual de deslumbrantes, encontramos "I Could Be Yours", potente pieza de electropop que no deja dudas acerca de las capacidades vocales de Gabor. Su voz, penetrante y emotiva, se expande a lo largo de estrofas y coros, mientras un suave beat electrónico nos invita a contagiarnos por el encanto de armonías de sintetizador y samples de voces. Son cerca de cuatro minutos repletos de energía, música que puede bailarse o disfrutarse con un suave movimiento de cabeza, pero que inevitablemente gusta y captura la atención con eficacia.

12. Panda Bear - Cranked

Son numerosos los motivos para escuchar el último álbum de Panda Bear. Su trabajo junto a Animal Collective, por ejemplo. O su habilidad para crear atmósferas caleidoscópicas y detallistas, en donde nada resalta tanto como su creatividad inagotable. Sin embargo, un tema como "Cranked" debe ser una de las razones más irrefutables. En el análisis de aquel álbum publicado en esta web, se aseguró que en este track se "exhiben algunos de los momentos más atractivos en cuanto a interpretación vocal, mientras sus detalles agregan creatividad y frescura a la música". Asimismo, "escuchamos el ineludible eco en la voz de Panda Bear, además de algunos efectos de sonido que se asemejan a un disparo de videojuego y hacen las veces de percusión". Todo lo cual da forma, finalmente, a una canción que se configura como una experiencia inmersiva, que exige sumergirnos en ella.

11. Adia Victoria - Dope Queen Blues
Pese a que fue lanzado en setiembre de 2018 en formato de single, "Dope Queen Blues" aparece en esta lista por tratarse del track más memorable de Silences, reciente e imperdible álbum de la cantautora estadounidense Adia Victoria. Lanzado en la última semana de febrero, Silences significó una pausa en el vertiginoso acontecer del indie rock norteamericano, una revelación importante que daba cuenta de una artista digna, por lo menos, de una atención dedicada. Lo cierto es que cuando escuchamos tracks como este, se puede percibir la ambición apasionada que Victoria emana a través de su música. De formas cercanas al r&b, "Dope Queen Blues" narra la historia de alguien que quiere liberarse de su cuerpo, acompañada de una apuesta musical que hace justicia a dicho deseo, pues la segunda mitad del tema es un festival de desenfreno y entrega, un sólido espectáculo que toma elementos del free jazz, los mezcla con el rock y termina por dar vida a una pieza musical fascinante.


Clic aquí para ir a la parte 3, con números del 20 al 11
Clic aquí para ir a la parte 1, con números del 10 al 1 (disponible a partir del 14/03)
30 tracks esenciales: Febrero 2019 (parte 2)
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *