-->

Recent posts

30 tracks esenciales: Febrero 2019 (parte 1)


La siguiente lista reúne algunos de los lanzamientos musicales más atractivos que se realizaron durante el mes de febrero en el Perú y el mundo. Fue un mes complejo, con un huracán incontrolable de música nueva. Seleccionar, como bien se sabe, consiste en descartar, y elegir solo treinta piezas musicales que representen un mes tan cargado de lanzamientos ha sido una exigente labor de descarte. Sin embargo, puede que el esfuerzo haya valido la pena. La idea, finalmente, pasa por enriquecer el oído de quien lea esto con toda la diversidad sonora posible. Para ello, en esta lista, que se publicará por entregas (tres, para ser exactos), se ha agrupado música que destaca del resto a partir de su singularidad, algunas por su ánimo experimental, otras por su potencia emotiva, pasando por las que cautivan desde su simpleza, y así un largo etcétera. De modo que queda advertido: musicalmente, las siguientes creaciones pueden resultar sospechosamente disparejas, pero es precisamente aquello lo que se busca.

Recurriendo a una metáfora algo forzada, podríamos decir que, si cada álbum musical fuera una galaxia, cada track es un planeta con sus características distintivas, su geografía, sus recursos, sus movimientos extendidos en el tiempo y más. Así, los diez tracks que se expondrán a continuación son más bien planetas rodeados de estrellas, que brillan con un resplandor difícil de ignorar. No importa mucho, entonces, las típicas variables de clasificación (género, nivel de innovación, qué tan indie es la banda, etc.), porque aquí no se intenta clasificar nada. Todo lo que importa, a fin de cuentas, es el brillo, y que sea música lanzada en algún día de enero. Por lo demás, se recomienda tener cuidado con los números que acompañan cada título (en este caso del 30 al 21), ya que no se trata necesariamente de un ranking, cuyo primer lugar es sumamente superior al último. En cualquier caso, quien desee entenderlo así, tiene toda la libertad de hacerlo. Finalmente, culminando con esta introducción innecesaria, una última aclaración: muchos de los siguientes temas los pueden encontrar en una injusta playlist de Spotify creada especialmente para la ocasión, pero no se aconseja recurrir directamente a ella sin antes revisar esta publicación en su integridad. Puede que se pierdan de material valioso, ya que no todo está en Spotify. Vamos ahora sí, por fin, con la lista.


30. Emily King - Can't Hold Me

Si bien su nombre puede sonar poco familiar para algunas personas, Emily King lleva más de quince años haciendo música y abriéndose paso en la abarrotada escena norteamericana del r&b. Aunque en Scenery, su más reciente álbum, hablar de r&b quizá sea un error. Sus pasajes más entretenidos, como el pegadizo "Can't Hold Me", están construidos en virtud de un pop meloso, de formas sencillas, hecho para gustar rápidamente. Su ritmo invita al movimiento y sus melodías vocales, fluidas y llamativas, cautivan el oído. Escuchar este track es dejarse llevar por la sofisticada energía de sus cuatro minutos de música.

29. Guardabosques - Fuego en las Nubes

Da igual la etiqueta. Dream pop, surf rock, o lo que sea. Hay algo incontrovertible en "Fuego en las Nubes" y es la habilidad que posee la banda peruana Guardabosques para encontrar un equilibrio preciso en la delicadeza de sus guitarras, la potencia de sus bajos y la contundencia de su percusión. En efecto, y más allá de una armonía en constante reinvención, nada interesa tanto en este tema como su sonido, un sonido que atrapa y envuelve, que parece hechizarnos con su registro y se queda en la mente por un buen rato. La clave está en su austeridad y su disposición para mostrar todo desde el primer segundo, sin perder vitalidad ni dar cabida a algún trabajo vocal. Dos minutos le bastan para mostrar la energía contagiosa de lo instrumental. 

28. RucoRap - Cholo Fino
"Cholo Fino", single lanzado hace poco por el rapero peruano RucoRap, exhibe todos los componentes necesarios para hacer una pieza de hip hop enormemente disfrutable. El beat es suave y atractivo, con samples de voces y potentes líneas de bajo. La fluidez de RucoRap, además, llena de vida el track, privilegiando un sonido pegajoso y dejando de lado interpretaciones complejas o con muchas muestras de habilidad. Es una propuesta sencilla y adictiva, que el rapero aprovecha para soltar una serie de versos sobre sí mismo, o sobre su figura artística, una desenfadada y cargada de ironías. "Soy un mal portado pero todo un caballero", se escucha en una de sus estrofas iniciales.

27. Micca Mont - Mundos Lejos
Desde sus primeros arpegios de sintetizador, la propuesta de "Mundos Lejos" captura la atención y anuncia el desarrollo de una canción para recordar por un buen tiempo. Se trata de una de las piezas más destacadas de Jun, el más reciente EP de la cantautora mexicana Micca Mont. El track se sigue fácil y nunca pierde sentido, pues mientras transcurren sus tres minutos, aparecen nuevas fases que engrosan su estructura, haciéndola entretenida y dinámica. La voz de Mont se adecua con destreza al estilo indie pop de la canción, entonando melodías suaves y agradables, mientras nos habla acerca de un encuentro accidentado entre dos personas.

26. Baby Steps - Molly
Energía y desenfreno son conceptos ineludibles al momento de sumergirnos en el mundo de "Molly", reciente single de la banda peruana Baby Steps. Una propuesta fresca de sonoridades coloridas, llena de vitalidad, con certeros golpes de baterías, bajos de sólida interpretación y efusivos acordes de guitarras. A partir de ahí se crea un cuerpo musical envolvente que por momentos entrega protagonismo a un trabajo vocal, pero que nunca traiciona su evolución y alterna fases de mayor intensidad con otras más sosegadas, como si su sonido nos invitara a abordar una montaña rusa emocional.

25. Girlpool - Where You Sink

Hay algunos nombres que, de no existir, dejarían en el indie norteamericano un vacío enorme. Girlpool, por ejemplo. La banda, originaria de Los Angeles, lleva ya varios años destacando en la escena de su país con sus lanzamientos, siempre atractivos y de estilo atrevido, música que trasciende la etiqueta de indie rock para ir en busca de dimensiones más ambiciosas. "Where You Sink" es prueba de ello, un tema que, además, forma parte del último álbum de Girlpool titulado What Caos Is Imaginary. Es una canción pausada y lenta, que sin embargo parece llevar consigo una fuerza incontenible debido a su insistente distorsión de guitarras y a su entrega en la interpretación.

24. Miquela - Poesía y Policía

En los primeros dos meses de 2019, uno de los lanzamientos más llamativos en la escena peruana fue firmado por la banda local Miquela, un EP homónimo lleno de pop ácido y ecléctico, de ritmos variados y permanentes explosiones de creatividad. "Poesía y Policía", además de ser el primer track del proyecto, es quizá el de mayor potencia sonora, el que contagia de forma más efectiva la soltura de la banda. Es una canción que tiene energía de sobra, como para que el mundo se mueva más rápido con su pulso acelerado y sus solos de guitarra, mientras una voz aprovecha para hablarnos de "noches de alcohol y ruidos de ciudad". Un viaje divertido que no tiene desperdicio.

23. Fukuyama - Canción para K

En esta web ya se ha analizado el trabajo de Fukuyama, banda peruana de noise rock que a finales de 2018 lanzó un EP homónimo de ritmos voraces y guitarras envolventes. Un par de meses después, el estilo de la banda sigue destilando una fuerza arrolladora, como deja oír el reciente single titulado "Canción para K", un estallido violento de armonías de guitarra eléctrica y firmes golpes de baterías, a los que ahora se suma una voz distorsionada, ansiosa por instantes, que canta como si intentara decirnos algo y aclarar ideas en medio del caos. Aunque lo cierto es que, con el elemento vocal, todo se vuelve más frenético y la música se hace más atractiva. Al final, el track nos deja un vaivén de sensaciones, y da una idea de lo que sea que Fukuyama esté cocinando para sorprendernos en el futuro.

22. Cherry Glazerr - Daddi

"Who should I fuck, Daddi? Is it you? Is it you?", entona, desesperada, Clementine Creevy en esta canción. Desde sus primeros versos, "Daddi" es una pieza intrigante, con una narrativa mucho más profunda y osada de lo que aparenta. Creevy, vocalista de la banda estadounidense Cherry Glazerr, explica en una entrevista que en este tema describe cómo se ha sentido en sus relaciones sentimentales a lo largo de su vida, pues siempre se ha puesto en un rol subordinado respecto a sus parejas. Sin embargo, parece haber mucho más. Aquel "Daddi" al que alude Creevy, finalmente, sugiere más bien una relación incestuosa, y agita nuestras mentes haciéndonos pensar si, en realidad, ella no está buscando a su propio padre en cada una de sus parejas. Un tema de dimensiones turbias que da para un repaso psicoanálitico, y que termina por convertirse en un manifiesto enigmático, de una mujer que necesita dar cuenta de su sumisión para liberarse a través de la música.

21. Freddie Gibbs & Madlib - Flat Tummy Tea

Freddie Gibbs y Madlib. Un dúo legendario, diría alguien. O quizá solo un buen rapero junto a un productor lúcido. Se les puede catalogar de mil maneras, pero lo cierto es que desde hace unos años se espera que estos dos importantes nombres del mundo del hip hop vuelvan a juntarse para hacer algo parecido o, por qué no, mucho mejor que su aclamado Piñata, aquel álbum que hace cinco años desató pasiones y fanatismo por todos lados. "Flat Tummy Tea" es el gran retorno del dúo, un track breve que confirma la luminosa complicidad conformada entre Gibbs y Maldib, y que adelanta un inminente nuevo proyecto. De cualquier modo, el tema solo ofrece impresiones esperanzadoras, pues escuchamos la conocida fluidez desenfadada y versátil de Freddie Gibbs, esta vez adornado por un ingenioso cambio de beat a cargo de Madlib. Por varias razones, una noticia esencial en el mundo del rap.


Clic aquí para ir a la parte 2, con números del 20 al 11
Clic aquí para ir a la parte 1, con números del 10 al 1 (disponible a partir del 14/03)
30 tracks esenciales: Febrero 2019 (parte 1)
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *