Puntaje: 15/20
Género(s): Experimental Hip-Hop /
Neo-Jazz
Año: 2014
Sello: Warp
Steven
Ellison es un productor musical estadounidense, conocido principalmente por
fusionar géneros y experimentar con ellos. Superando apenas los treinta años de
edad, Ellison ya ha publicado cinco
álbumes de estudio, entre 2006 y 2014, todos bajo su sobrenombre de costumbre: Flying Lotus. Ha sido fuertemente
relacionado con la música electrónica, aunque, a decir verdad, su obra siempre
está mezclando elementos de diversos géneros, lo que hace, en muchas ocasiones,
que no quede muy claro qué es lo que está intentando. Asimismo, tiene un
alter-ego artístico (que él mismo se ha inventado), al cual ha denominado Captain Murphy, caracterizado por la
inmersión en el Hip-Hop, otro de los géneros con los que se suele asociar a Ellison.
En 2010, apareció su álbum más celebrado hasta la
fecha: Cosmogramma, que consistía básicamente en construcciones digitales minimalistas de gran calidad, y contaba con colaboraciones interesantes como las
de Thom Yorke, Stephen Bruner o Laura
Darlington. Cosmogramma lograba sus cuarenta y cinco minutos de duración a
partir de diecisiete canciones, ninguna muy extensa, pero todas de un
desenvolvimiento musical enorme. Algo parecido sucedió con el penúltimo álbum
de Ellison: Until the Quiet Comes
(2012), esta vez con diecinueve cortas canciones y algunas colaboraciones repetidas
(otra vez Yorke, Bruner y Darlington) y otras nuevas (Jonny
Greenwood, Niki Randa). Ambos álbumes
le han valido a Flying Lotus comenzar
a ser visto como un consolidado compositor de música electrónica, con grandes intenciones
experimentales y una facilidad destacable para hacer un cóctel musical de
varios géneros.
Sin embargo, el rumbo musical de FlyLo (abreviación para Flying Lotus)
daría un giro, no muy drástico, pero sí bastante notorio en su última
producción: You’re Dead!. Si bien este álbum tiene la misma estructura que los
anteriores, ya que consta de diecinueve cortas canciones, el estilo ha cambiado
de una manera muy interesante. You’re Dead! es un álbum que mezcla el Jazz más
agresivo, música electrónica, algo de Hip-Hop y efectos IDM, todo con una
soltura pocas veces vista. Desde “Theme”,
la primera canción, se anuncia que los efectos violentos y fugaces serán puntos
clave en este álbum. Se hace notar, también, una especie de intento por
alejarse de lo digital, por incluir instrumentación acústica, como intensas
baterías, explosivos pianos, sutiles guitarras y frenéticos saxos.
Sin duda, lo más Jazz (o Neo-Jazz, como algunos le
han llamado) de este álbum se encuentra en los primeros cinco minutos, desde la
ya mencionada “Theme” hasta la
vertiginosa “Cold Dead”, pasando por
la magníficamente interpretada “Tesla”,
quizá una de las canciones que mejor resume la propuesta de Ellison. Debido al estilo de Jazz que
se muestra en You’re Dead!, se ha comparado este trabajo de FlyLo con lo que, en su momento, hizo Miles Davis, revolucionando el Jazz, convirtiéndolo en un ritmo fuera de control, furioso, y consolidando nuevas corrientes como el Hard-Bop.
Pero más allá de comparaciones curiosas, queda claro que, por ejemplo, la
participación del mítico pianista y compositor Herbie Hancock, no se trata de un simple capricho. Hancock es conocido por haberse dedicado al Jazz durante su carrera y también se le relaciona con Miles Davis. Es evidente, creo, que Flying Lotus siempre está tratando de
rodearse de los mejores, y seguramente esa es una de las cualidades que le ha
permitido estar siempre produciendo álbumes llamativos, que algunos ya
consideran clásicos modernos.
Otro asunto importante es la temática que le da
vida a You’re Dead!. Aquí los títulos no son gratuitos. Este es un álbum que
habla de la muerte, y toca temas como presagios astrales o experiencias
espirituales, que trascienden lo físico. En “Never Catch Me”, canción que cuenta con la colaboración de Kendrick Lamar, se escucha en los
primeros versos: “I can see the darkness
in me and It’s quite amazing / Life and death is no mistery and I wanna taste
it”, aludiendo al momento de encuentro entre la vida y la muerte, y lo increíble
que este puede ser. Del mismo
modo, en “The Boys Who Died In Their
Sleep”, canta Captain Murphy: “I need a xanny and a vicodin / A Percocet and
Valium / Anything to take the edge away / I travel through the light in the
ceiling and everything goes away”.
Por otro lado, You’re Dead! cuenta con grandes
demostraciones de creatividad y un minucioso trabajo de composición, cada una
más ligada a un género que la otra. Por ejemplo, el Jazz más disfrutable de
este álbum lo encontré en canciones como “Turkey
Dog Coma”, en donde resalta una larga pausa que se reduce la intensidad,
para que luego regrese la ambiciosa instrumentación, en una genial explosión de
sonido. Asimismo, el Hip-Hop más llamativo está en la mencionada “Never Catch Me”, con Lamar dominando el tempo vertiginoso a
su gusto. No obstante, este álbum también tiene momentos de cautivadoras
composiciones Ambient, como la electrónica “Coronus,
The Terminator”, o la lenta,
maravillosa, narcótica “Siren Song”,
que se trata de una colaboración con Angel
Deradoorian, una cantante norteamericana. Y por si todo ello fuera poco,
composiciones como “Ready Err Not” o
“Turtles” muestran un atractivo
manejo de elementos electrónicos y digitales.
Aunque tampoco es que se trate de un álbum
perfecto. A veces sucede que la experimentación en el sonido no resulta del
todo. La colaboración con Snoop Dogg,
por ejemplo, me pareció una de las canciones menos resaltantes del álbum.
Mientras que en muchas otras, Ellison
encuentra un buen balance entre efectos digitales e instrumentación, en esta
canción, llamada “Dead Man’s Tetris”,
hay momentos en los que se abusa de los efectos, y eso me disgustó, pues era un
exceso poco visto en otros momentos del álbum. Otra canción que me pareció poco
adecuada para el álbum es “The Boys
Who Died In Their Sleep”, en donde FlyLo
deja claro que la voz que se escucha es la de su alter-ego, Captain Murphy. Poca explosividad,
efectos un tanto excesivos (de nuevo) y estructuras que no se entienden. Esos
son, para mí, los pocos problemas que presenta You’re Dead! en algunos (muy
pocos, en realidad) instantes.
Lo que no dejo en duda es el talento y la magna
creatividad que —de nuevo— ha demostrado Flying
Lotus con este álbum. A lo largo de sus diecinueve canciones, debemos exigirle
a nuestra mente que vaya al ritmo de la música. You’re Dead! puede producir una
verdadera maratón mental, y el que se relega un poco, pierde todo. Solo con
concentración, creo, se disfruta de este tipo de música, tan ambigua a veces y,
quizá por eso mismo, tan interesante, llena de propuestas reveladoras en cuanto
a estructuras de composición y mezclas de distintos lenguajes musicales. Ese
es, muy probablemente, el mérito más grande de Steven Ellison, la destreza y la habilidad que muestra en el arte
de fusionar géneros, los cuales van, en este caso, desde el Hard-Bop hasta el
Hip-Hop, pasando por el Ambient más deslumbrante. Para quien crea que no hay
modo de que aquellos géneros puedan tener algo que ver, y que son excluyentes
por naturaleza, darle una oportunidad a You’re Dead! puede resultar una
experiencia realmente memorable.
Mis favoritas:
2) Tesla
3) Cold Dead
5) Never Catch Me
7) Turkey Dog Coma
9) Coronus, The Terminator
10) Siren Song
11) Turtles
14) Moment Of Hesitation
17) Obligatory Cadence
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