Puntaje: 13/20
Género(s): Noise Pop / Lo-fi Rock
Año: 2015
Sello: Memphis Industries
En el mundo literario, existe una conocida frase que, según dicen, es proclamada por muchos novelistas con varios años de producción encima: “es fácil escribir una buena primera novela; lo realmente difícil es escribir una segunda”. Algo distinto, creo, sucede en el universo musical. Generalmente, los músicos van encontrando sus temporadas de creación más memorables a través de los años, gracias a la experiencia, mientras que, en muchos casos, se ha visto a grandes escritores intentando, sin éxito, repetir la gloria de una impecable primera novela. Pero, claro, siempre hay excepciones. El caso de Menace Beach, una banda originaria de Leeds, al norte de Inglaterra, estuvo cerca de serlo. Su álbum debut, Ratworld, ha llamado la atención de una gran cantidad de seguidores del rock de garaje, perfilándose como la producción inicial de una banda con un prometedor futuro.
Lo primero que
genera escuchar este álbum es una sensación de anacronismo. Ratworld tiene como característica
principal sonar al pasado. Como es evidente, esto es inevitable en un álbum
debut, pues casi siempre sucede que los artistas plasman gran parte de sus
influencias en sus primeros trabajos. Tal parece que, tanto Ryan Needham como Liza Violet, vocalistas y compositores principales de la banda, han
asimilado el punk-rock alternativo de inicios de los noventas como su principal
fuente de inspiración. A lo largo de sus treinta y dos minutos, Ratworld deja notar una fuerte
influencia de la potencia melódica de bandas como Superchunk o Elastica,
esta última, precisamente, nacida también en el Reino Unido. Del lado de Menace Beach, su propuesta nos llega en
forma de doce canciones, todas muy cortas (entre uno y tres minutos) y con poca
variedad musical, aunque cargadas de algunos momentos de gran intensidad, que
aparecen, casi siempre, gracias a la fusión de voces (masculina y femenina),
una de las grandes ventajas que presenta esta banda.
El inicio es un
tanto plano, con canciones como “Come On
Give Up”, que presenta una estructura bastante básica (estrofa –
estribillo), un estilo muy lo-fi, y nos anuncia a la guitarra eléctrica como el
instrumento que, por excelencia, escucharemos en la próxima media hora. Algo
similar sucede en “Elastic”, segundo
tema del álbum, que tiene, de nuevo, a la guitara eléctrica como gran
protagonista y en donde se empieza a mostrar el interesante resultado del
contraste de voces entre Needham y Violet. Sin embargo, aquí también se
empiezan a escuchar los problemas principales de Ratworld, pues, además de tener una estructura muy simple, esta
canción suena repetitiva, debido a la reiteración del mismo estribillo de
guitarra una y otra vez. Casi lo mismo sucede con “Drops Out”, aunque en esta última se logra apreciar el trabajo de
un bajista (Matt Spalding) que,
pocas veces en todo el LP, demuestra todo lo que es capaz de hacer.
Pese a ello, Menace Beach encuentra algunos de sus
mejores momentos cuando se atreve a arriesgar en la intensidad de sus tempos,
como sucede en “Lowtalkin’”, quizá
la canción más enérgica y llena de vida de todo el álbum, gracias a sus
guitarras distorsionadas y al trabajo de percusión. Lo contrario sucede con “Blue Eye”, uno de las pocos temas con
toques atmosféricos, en donde la intensidad más bien es manejada con sutileza,
a través de la voz de Liza Violet,
entonando versos como “And if you ever
believe me, I hope you’ll leave me / I’m nothing at all”. Por su
lado, “Ratworld”, la canción que le
da título al álbum, es otra prueba de lo que pueden conseguir estos ingleses
cuando prueban escapar, al menos un poco, del molde indie-fuzz noventero. A
todo ello, habría que agregar el trabajo de canciones como “Tastes Like Medicine” (construida a base de melodías vocales
enormemente agradables y un bajo muy potente) o “Fortune Teller” (la última del LP, una de las pocas en que
aparecen sintetizadores y las voces dejan de importar tanto para dejar a la
instrumentación como el centro de atención), dos de las más llamativas de toda
la producción.
En suma, Ratworld es un trabajo bastante
homogéneo, digno de una banda que ha ido a lo seguro, con canciones cortas que
evidencian —a veces, demasiado— ser parte de una misma idea musical. Ciertamente,
ello no está nada mal tratándose de un álbum debut. Dentro de sus limitaciones,
creo que Menace Beach ha
desarrollado una producción con varios momentos disfrutables, que, definitivamente,
tiene más puntos a favor que en contra. Sin duda, la presencia de MJ Johnson (de la banda de noise rock Hookworms) en la realización, ha sido
fundamental para lograr un resultado como este: un
álbum con un inicio un tanto monótono, que se guarda lo mejor para los últimos
dos tercios de su oferta musical. Ahora, solo queda esperar por lo que puedan
ofrecer estos ingleses en el futuro. Lo que ha quedado claro es que el talento
está ahí, y solo hace falta un poco de experiencia. Menos mal que no son
novelistas.
Mis Favoritas:
4) Lowtalkin'
5) Blue Eye
9) Tastes Like Medicine
12) Fortune Teller
Clic para escuchar:
https://www.youtube.com/watch?v=eWcy5TyoQR0
Mis Favoritas:
4) Lowtalkin'
5) Blue Eye
9) Tastes Like Medicine
12) Fortune Teller
Clic para escuchar:
https://www.youtube.com/watch?v=eWcy5TyoQR0

No hay comentarios